Seguidores

Reseña Historica

 
Reseña  Histórica  de  la  Institución  Educativa  “Olga  Betancourt  de  Pérez”
    El C.E.N. “Olga Betancourt de Pérez”, fue fundada el año 1963, en la Comunidad de Taguaya, Vía Principal la Cual estaba construida donde existe actualmente la cancha deportiva; para ese entonces se llamaba Escuela Estadal Taguaya. Años más tarde se le llamo Escuela Estadal Taguaya, posteriormente se construyo la hoy existente, llamándose Grupo Escolar Nacional Taguaya y luego Escuela Básica Taguaya.
        A partir del año 1989 fue reconocida por el Ministerio de Educación como E.B. “Olga Betancourt de Pérez”, esto gracias a los esfuerzos mancomunado Escuela – Comunidad. En honor a aquella excelente maestra  Olga, que con su bondad, dedicación y entrega a su trabajo, logró demostrar ser  una excelente docente muy querida en el pueblo. Para ese momento la maestra Omaira Betancourt (Hermana de Olga), asume el cargo de Directora.
        12 años más tarde, la maestra Omaira sale jubilada y en sustitución entra la Docente Juana Cabello, quien en su oportuno momento fue estudiante de la maestra Olga.
        Para el año 2004 la Institución por orden expresa del Ministerio de Educación pasa a ser U.E. “Olga Betancourt de Pérez”.
        En el año 2005 por traslado de la profesora Juana Cabello, la Dirección del plantel es dirigida por la Profa. Fanny Farías, quien posteriormente pasa a desempeñar funciones en el Distrito Escolar N° 09 y la Dirección del Colegio la asume la Profa. Rosa Guevara, quien por razones de traslado ejerce funciones en la Ciudad de Maturín.
        Hoy día la Dirección de la Institución esta al frente de la profa. Adalgiza Ramos, con un equipo administrativo, docente, obrero y estudiantil que es merecedor de honores por su loable labor y con un nuevo cambio en el nombre del plantel, denominado desde el ministerio del poder popular para la educción como Complejo Educativo Nacional “Olga Betancourt de Pérez”.



MISIÓN:
    Como institución educativa donde participan docentes, obreros, estudiantes y comunidad en general, tiene la responsabilidad y obligatoriedad de formar un egresado con capacidad de: organización, interrelación grupal, conocedor de sus deberes y sus derechos, con apego a la comunidad, valorar y respetar su identidad y entorno, comunidad en general, pueblos, ciudades, y por ende el país.


VISIÓN:
     La U.E. “Olga Betancourt de Pérez”, representa el estandarte de la comunidad debido a que es su máxima casa de estudios, donde están sembradas las aspiraciones y anhelos con respecto a la educación y formación de sus hijos, quienes serán en un futuro los dirigentes y participantes directos en la construcción, organización y gobierno de los pueblos.

FORTALEZAS:
·        Existencia de infraestructura en la institución.
·        C.G.P.
·        Asociación Civil.
·        Funcionalidad del Proyecto P.A.E.
·        Desarrollo endógeno.
·        Especialistas en dificultades del aprendizaje.
·        Integración de los docentes, padres y representantes.

OPORTUNIDADES:
·        Presencia de cooperativas en la comunidad.
·        Existe un módulo Policial.
·        Medicatura.
·        Carnicería.
·        Cancha deportiva.
·        Consejo Comunal.
·        Bodegas.
·        Casa Comunal.

             DEBILIDADES:
·        Los gastos administrativos no llegan con regularidad a la institución.
·        Retardo de los profesores (as) que viajan.
·        Las informaciones emanadas por la Zona Educativa llegan con retardo a la institución.
·        La falta de materiales de oficina no permite cumplir a cabalidad con las funciones administrativas.
·        La falta de servicio eléctrico y agua constantemente afectan las actividades académicas y administrativas.
·        La falta de planificación en el desarrollo de las actividades culturales.
·        La falta de docentes en la institución de diferentes asignaturas, no permiten un mejor aprendizaje en el estudiantado.

AMENAZAS:
·        Existe expendio de licores cerca de la institución.
·        Se encuentran árboles frondosos al frente de la institución.
·        Está ubicada la carretera nacional al frente de la casa de estudios.
·        Los pasos de los ríos está cerca de la institución.





RESEÑA HISTÓRICA DE TAGUAYA
    Los primeros pobladores fueron los indios Caribe que se ubicaban en la zona Oriental, donde se encontraba el Cacique Taguay que era el jefe de una de las tribus.
    Este indio vivió aquí antes de la independencia, él fue un aliado del indio Maturín para enfrentar a los españoles; cuando se vio derrotado por los españoles mato a su hija y luego se mato él. Dominaba desde lo que hoy se conoce como Taguaya hasta Chaparral.
     Luego pasa hacer tierra de ganaderos que poseían manga de coleo, hacienda de caña y otros rubros, para ese entonces Taguaya tenía por nombre “Potrerito”, se presume que esa generación a juzgar por los restos encontrados (huesos de humanos, sepulturas, pedazos de lozas, ladrillos entre otros), murieron a consecuencia de la fiebre amarilla, epidemia desatada que incluso alcanzo a ciertos familiares de los expositores.
    Después de esta epidemia prácticamente la localidad quedo deshabitada. Los primeros que volvieron a poblar a Taguaya fueron Ismael Pinto, Iraide García, los morochos Bastardo, Enrique Chalfade, Félix Ramos, Catalino Duran.
    Para el año 1940 se construyen sus dos principales puentes.
    Su principal fuente de trabajo fue y ha sido la agricultura.
    Para el año 1970 aparece un misionero llamado Luis Herrera, con la ayuda de él se construye la Iglesia Católica y se escoge como patrona a la virgen Santa Inés del Monte.
    Para el año 1980 se celebran las primeras fiestas en honor a Santa Inés del Monte.
    Para el año 2000 se comienzan a celebrar las fiestas en honor a San Juan Bautista.

Ríos más importantes:
·        Rio Guayuta proviene del rio Espija (mesa Antonia).
·        Rio Taguaya proviene del Pico García (Cimarronera).
·        Rio  viejo proviene de Manrreza.
·        Rio Aragua proviene de San Antonio.

Caminos de taguaya:
·        Camino Real del Paují.
·        Camino las Breñas.
·        Camino la Vieja.
    Y tenemos seis caminos agrícolas. El muro que esta en el sector el Puente significa que por allí pasa la carretera nacional.



Clima:
La comunidad de Taguaya tiene clima tropical de sabana.
 
Vegetación:
Predomina la vegetación de Bosque seco tropical donde abunda, el Guatacare, Clanellino, Indiodesnudo, Chaparro, Algarrobo, Araguaney.

Calidad de vida:
    Taguaya posee una calidad de vida baja por no tener todos los servicios básicos que una comunidad debe tener, sobre todo una vivienda digna, ya que existen personas que viven en ranchos que en algunos casos no tienen electricidad, además no se cuenta con el servicio de agua potable, ni cloacas.
    Por otro lado, en lo que se refiere a salud, el pueblo no tiene un centro asistencial digno del cual ya es merecedor debido al alto y rápido  crecimiento que ha tenido la comunidad.
    Es importante mencionar que desde hace tiempo no se ha implementado una nueva política que refleje notorias mejorías en la calidad de vida de los habitantes, es allí que radica la importancia de los entes públicos como concejales, consejo comunal para que junto a todo  el pueblo generen medidas y proyectos para el surgimiento de la comunidad.


  Vinculación de LA COMUNIDAD CON LA ESCUELA Y LA EDUCACIÓN:
    Comunidad y escuela, termino que van de la mano, por estar vinculados de alguna manera muy estrecha, es por ello que en taguaya existe un centro educativo completo que va desde la primaria al ciclo diversificado, disponible gratuitamente para los habitantes tanto de Taguaya como de otros pueblos cercanos y éste por ser un servicio social no deja de tener sus problemas que de una u otra forma entorpecen la educación, pero que con sacrificio y esfuerzo hecho por las personas que la dirigen logran formar bachilleres integrales. Hoy podemos decir que la educación que reciben los estudiantes de la institución es óptima de acuerdo a sus posibilidades y al empeño por tratar que aquellos recursos bajen como debe ser a través de los entes que le competen a este sector.

  Características generales de la comunidad de taguaya:
·         Es sede principal de la parroquia Taguaya.
·         Interviene en ella el caserío Guayuta.
·         Esta dividida en sectores.
·         Posee ciertos servicios básicos: agua, luz, seguridad policial, transporte urbano, entre otros.
·         Sirve de fuente de referencia para a trasladarse a todo el país por encontrarse en la vía nacional.

Localización geográfica:
      Taguaya esta ubicada en la parte norte del Estado Monagas. Es un pueblo que requiere de una gran importancia por su condición climática apta para la agricultura y ganadería, posee un gran potencial de capacidades y habilidades para todos los campos desde la artesanía hasta las construcciones civiles.
   Taguaya se encuentra a una altura de 180 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 25ºC.

CULTURA DE TAGUYA:
·         Diversidad de Creencias religiosas, predominando las creencias  Católicas Cristianas.
·         El baile del Pájaro Guarandol.
·         El Joropo.
·         Baile Estribillo.
·         Baile la Guaraguara.
·         Baile la Burriquita.

GASTRONOMIA:
·         Popular sancocho de guaraguara.
·         Cachapas.
·         Arepa pelada y pilada.
·         Dulces de frutas como de mango, lechosa, cereza, entre otros.
·         Pabellón criollo.
·         Comidas típicas de cada temporada, por ejemplo en navidad hallacas y semana santa cuajado.

Instituciones de taguaya:
·         Junta Parroquial.
·         Prefectura.
·         Medicatura.
·         Club Ama de Casa.
·         Misión Barrio a Dentro.
·         Unidades Educativas.